diciembre 17, 2019 | | , , , , , , ,

Leonardo Davinci, un artista completo de obras inconclusas

Leonardo Davinci, un artista completo de obras inconclusas

Por Jorge del Ángel

delangelarte@gmail.com

Con su extraordinaria capacidad de observar en profundidad y dibujar con absoluta precisión, el artista florentino Leonardo da Vinci es la única persona que conocemos con el mayor número de talentos en el mundo.

De lo que se conoce de este artista que a traspasado fronteras por sus estudios en la anatomía, en las matemáticas, en la ciencia… es que entre todas las obras de arte (tan exquisita como escasa) que se le atribuyen, alrededor de 200 piezas entre dibujos, templos, óleos, sólo dos o tres, según expertos, indiscutiblemente son al 100 por ciento de él.

Se sabe que a las obras del filósofo renacentista le metieron mano para terminarlas sus amigos, alumnos, artistas como Andrea del Verrochio, con quien se formó durante su juventud en su pequeño taller en Florencia.

Hay en posesión de museos y coleccionistas varios dibujos que sí fueron acabadas por él pero pintura muy poca. Entre las obras más destacadas que fueron concluidas por Davinci está El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, mejor conocida como La Gioconda, actualmente expuesta en el Museo del Louvre de París, Francia y el óleo Salvador Mundi, es una pintura de Cristo datada en torno al año 1500, que lo muestra con un vestido renacentista, dando una bendición con la mano derecha levantada y dedos cruzados mientras sostiene una esfera de roca cristalina en su mano izquierda; esta última fue vendida a un jeque árabe llamado Muhammad bin Salman en $450 millones de dólares.

La Gioconda
Salvador Mundi

El problema de Leonardo es que dejaba mucha pintura inconclusa y les metían manos otros personajes artistas muy menores a él en cuanto a técnica y habilidades, pero esto no impide verlo como uno de los mejores artistas e inventores de la historia.

La Última Cena, que es una pintura al fresco que ha sido también aceptada por expertos como leonardesca, lo malo de esta pintura es que está muy dañada debido a la experimentación que Davinci hacia de materiales y para crear técnicas, lo cual ha ocasionado que se vaya deteriorando con el tiempo.

Esta pieza es de más de ocho metros de largo y es pintura al fresco. Para crear técnicas. Había seguidores de Davinci. Pintores que lo copiaban, de ahí que muchas piezas que hay en museos no se han identificado si son de él o sus copistas.

La Última Cena

La pieza de San Jerónimo Penitente y la de Adoración de los magos, que son óleo, sin discusión se le atribuyen a Leonardo pero estas pinturas apenas fueron empezadas a pintar y las dejó inacabadas. ¿Porque? No se sabe, Leonardo hacia tantas cosas que quizá las iba posponiendo y no regresaba a ellas.

Si así inacabadas son una belleza ahora hay que imaginarlas terminadas por su puño.

San Jerónimo Penitente
La Adoración de los Magos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 7 talleres 2019 | All rights reserved.

× ¡Hola!